Emprendedor Innovador: Qué es, características y ejemplos

emprendedor innovador

El Emprendedor o Emprendedora Innovador (a) es aquella persona que genera emprendimientos de innovación con elementos o ideas ya existentes, pero añadiéndole novedades y mejoras que destacan su proyecto del resto. Los emprendedores innovadores buscan constantemente el cambio para mejorar la calidad de los servicios o productos que ofrecen al mercado.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

El emprendedor y la innovación

El emprendedor y la innovación pueden trabajar en conjunto para ofrecer un emprendimiento novedoso y completo al mercado. Cuando los emprendedores aplican la innovación a sus emprendimientos, generan avances tecnológicos y nuevas formas de hacer las cosas.

Los emprendedores innovadores logran agregarle valor a un producto o proceso ya existente, mediante la implementación de novedades o mejoramientos significativos. También reducen los costos de producción y aumentan los beneficios de la empresa.

Características de un Emprendedor Innovador

Todo emprendedor Innovador comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor innovador son:

  • Tipo de emprendedor que genera sus proyectos de innovación a partir de la mejora de elementos o ideas ya existentes. Sabe generar sus procesos de innovación mediante la mejora de ellos.
  • A diferencia del emprendedor imitador, sus proyectos no son copias exactas de la competencia. Son versiones potenciadas y mejoradas.
  • Le gusta brindarle una «experiencia» diferente a sus clientes.
  • Busca brindar el mejor servicio posible.
  • Sabe como atraer socios y colaboradores capacitados a su negocio.
  • Le gusta llevar la contraria a lo establecido y siempre mira una realidad desde distintos puntos de vista.
  • No le teme a crecer y expandirse.
  • Lleva sus ideas a la realidad.
  • Sabe como darle ese toque diferenciador a sus proyectos.
  • Sabe que el emprendedor es un empresario de la innovación; además de lanzar la empresa, debe ir aplicando mejoras continuas en el proceso.
  • Hace referencia en sus discursos a la organización comportada por la innovación.
  • Crea negocios con nuevos y novedosos productos o servicios para ofrecer al mercado.
  • Son resilientes y se adaptan a los cambios.
  • Suele balancearse entre el emprendedor innovador y emprendedor visionario. Porque tiene una visión a futuro.
  • Puede identificar los emprendimientos que están funcionando y que puede cambiarles para potenciarlos.
  • Este tipo de emprendedor que se mantiene con continua innovación, la cual le permite  crecer y mejorar lo que hace.

Ejemplos de Emprendedor Innovador

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores Innovadores y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores Innovadores famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Steve Jobs iPhone En el pasado ya existían unos celulares básicos que servían para realizar y recibir llamadas. Pero iPhone vino a cambiar la perspectiva de los teléfonos móviles. Era dispositivos más personales, con funcionalidades adicionales  y más estéticos.
Howard Schultz Starbucks Logro el hecho de tomar una simple taza de café en toda una experiencia para consumidor. Hoy en día Starbucks se le considera la compañía de comercialización de café más grande del mundo, con más de 24,000 locales en 70 países.
Garrett Camp y Travis Kalanick Uber Uber es la principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación móvil. Tienes el servicio en la palma de tu mano y al alcance de un clic.
Jesús Rodríguez Aragón y Javier Serrano Iberbox Iberbox  es una plataforma de servicios basados en la nube con cifrado de la información del usuario de punto a punto. Solo se puede acceder a los datos con la clave establecida por el usuario.
Alexandre Guinefolleau y Emmanuelle Guinefolleau Amenitiz Emprendimiento que ofrece servicios de digitalización los hoteles independientes. Entres sus servicios se encuentran creación y edición diaria de un sitio web escalable, integración de un sistema de reserva directa y una conexión a los principales canales de venta externos.
Jesús José García Aguado, Nuria Egea Lerdo de Tejada y Manuel González del Valle G2G Algae Startup dedicada al cultivo de microalgas para producir abono sostenible. La empresa busca aplicar la tecnología del cultivo de microalgas, para ayudar a recuperar y colaborar en la conservación de recursos naturales, para preservar la biodiversidad del planeta.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.