El Emprendedor o Emprendedora Cristiano (a) es aquella persona capaz de identificar una oportunidad de negocio y desarrollar un emprendimiento en torno a esta, siempre sustentándose en principios bíblicos y éticos para su ejecución. Los emprendedores Cristianos no son movidos por la codicia, más bien los mueve el deseo de solucionar un problema o suplir una necesidad.
Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes
¿Qué características debe tener un emprendedor Cristiano?
Todo emprendedor Cristiano comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características que debe tener un emprendedor Cristiano son:
- Es un emprendedor ético que no solo busca el bien propio o individual, más bien vela por el bien común.
- Desarrolla emprendimientos que generen un impacto social positivo, al igual que el emprendedor social.
- Sus proyectos pueden ser con o sin fines de lucro.
- Sus negocios no solo se mueven por dinero o codicia, más bien con ética y deseos resolver un problema.
- Le apasiona el emprendimiento que está desarrollando y podría dedicarles horas a hacer que funcione.
- Bastante resiliente. Es capaz de superar las circunstancias negativas.
- No se deja influenciar por personas poco éticas.
- Es visto como un líder dentro de la iglesia y la comunidad.
- Posee una gran paciencia, producto de su fe.
- Su mirada transmite paz, calidez y amabilidad.
- Es un alma caritativa que no solo busca el dinero de sus clientes, también desea su salvación.
- Tiene una fuerte fe en Dios, y sabe que le dará la fuerza y sabiduría para cumplir su propósito en la tierra.
- Crea proyectos creativos e innovadores que satisfacen las necesidades del mercado, de una forma no antes vista.
- Posee iniciativa y capacidad de planificación.
- Experto en el servicio al cliente y en como lidiar con las personas.
- Gracias a sus estudios bíblicos, ha logrado desarrollar buenos hábitos de estudio. Esto le facilita el proceso de aprender nuevas habilidades.
- Cuenta con una sabiduría que le permite tomar buenas decisiones.
- Aprovecha los conocimientos plasmados en Biblia para mejorar su emprendimiento.
- Utiliza los talentos que Dios le ha dado para emprender.
- Rompe el paradigma de que una persona Cristiana no emprende.
- Su negocio trabaja en el mundo, pero no es del mundo. Sin bien, el emprendedor cristiano desea que su negocio sea rentable y eficiente, no es lo único que lo mueve. Los logros materiales para él pasan a un plano secundario, y su moral y valores al primario.
- Tiene un gran sentido de responsabilidad.
- Busca brindar la mejor calidad posible a sus clientes.
- Perseverante por naturaleza, dependiendo siempre de Dios.
- Le fascina el trabajo en equipo y quiere involucrar a su comunidad.
- Complementa sus habilidades, con el fin de mejorar su negocio. Busca aprender sobre contabilidad, mercadeo, manejo de personal, administración, marketing digital, digitalización empresarial, mejora de procesos y servicio al cliente.
¿Qué dice la Biblia de cómo ser un emprendedor?
Los conocimientos milenarios que contiene la Biblia pueden ayudarnos en muchos aspectos de nuestras vidas, esto incluye desarrollar negocio, el valor del trabajo, tomar riesgos, la generación de riqueza y el uso de tus talentos. Veamos que nos dice la Biblia de cómo ser un emprendedor de bien:
- Proverbios 12:11 nos muestra el valor de trabajar y ganarnos el sustento por nuestros propios medios. De hecho, Génesis 3:19 nos manda a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Si queremos ganar algo en la vida, tendremos que trabajar y esforzarnos para lograrlo.
- Por otro lado, Éxodo 23:12 contiene el valor de descansar. No eres una máquina que puede trabajar sin parar, eres un ser humano que necesita un descanso para recargar baterías y continuar con su emprendimiento.
- La parábola de los talentos del Evangelio de Mateo (25:14-30) nos cuenta la historia de un patrón que les entrego a sus tres sirvientes, de acuerdo a sus habilidades, una serie de talentos. Dos de ellos decidieron arriesgarse a invertir, pusieron sus dones a trabajar y generaron riquezas. Y uno lo escondió, por miedo a perderlo, y al final perdió su talento por no usarlo. Esto nos enseña la importancia de tomar riesgos al momento de emprender.
- Colosenses 3:23 nos llama a hacer lo mejor que podamos. Nos explica que debemos entregarles a nuestros clientes el mejor producto o servicio posible, como si fuera para el Señor. Esta mentalidad te ayudará a crear fidelidad en tus clientes y atraer consumidores potenciales a tu negocio.
- Levítico 19:13 nos manda a no oprimir o robar a quienes nos rodean, y a no retener el sueldo de quien se lo ha ganado. Procura que tu negocio sea ético, tanto con los clientes externos como con los internos (empleados).
Personajes emprendedores de la Biblia
En la Biblia encontraremos varios personajes que podemos considerar como emprendedores. Podemos mencionar los siguientes ejemplos de personajes emprendedores de la Biblia:
Abraham
Podemos encontrar la vida y obra de Abraham en el libro de Génesis, donde nos explican que tuvo como mandato divino, dejar las tierras de sus padres para establecerse en la Tierra Prometida (Génesis 12). Abraham era un hombre visionario y confiado, puesto que poseía una visión de futuro para «hacer hoy a la luz de lo que espera mañana» y confianza en Dios antes de confiar en mi mismo o en otros, porque sabía que «Él es el amigo que nunca falla».
Gedeón
Gedeón fue considerado como un guerrero poderoso y un ganador contra todo pronóstico. Fue un juez y guerrero del Antiguo Israel. Era un hombre creativo e innovador, puesto que aprovechaba las oportunidades que otros no ven. En Jueces 7 nos cuenta la historia de como Gedeón logro derrotar a los ejércitos madianitas, con apenas trescientos hombres, unas trompetas y antorchas. Sin dudas fue una grandiosa estrategia, y muestra de innovación.
David contra Goliat
En 1 Samuel 17: 1-53 encontramos la historia de como David, un joven pequeño, delgado y pastor de ovejas, se enfrentó a un desafío gigantesco que afectaba a su pueblo, Goliat. Este último era un guerrero fuerte, más alto que otros soldados, experimentado en batalla, y nadie se atrevía a desafiarlo. Para enfrentar este desafío, David utilizo su Fe, sus habilidades, una piedra y su honda. El día de la contienda Goliat se burló de su oponente, pero David, con su confianza en Dios, lanzo la piedra con su honda, golpeó la frente del gigante y, contra todo pronóstico, venció. Como emprendedor te enfrentaras a problemas que parecen gigantes, pero debes confiar en Él; te dará la fuerza y sabiduría que necesitas.
Moisés
Moisés fue el hombre que le creyó a Dios y liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, llevarlos a la tierra prometida y encargado por Dios de entregar la Ley escrita. Moisés es un emprendedor que asumió el riesgo y tomo la iniciativa de liberar a su pueblo y mostrarles las enseñanzas de los Diez Mandamientos. Su guía no era solo su intuición, sino el discernimiento de Dios, y la información que tenía. Éxodo 7:16
Rut
Rut fue una joven emprendedora que se caracterizaba por tener una responsabilidad a prueba de todo. Se preocupaba por cumplir con sus tareas y plazos de entrega, una joven que, peso a que su esposo fallecido, decidió quedarse con su suegra, Noemí, para acompañarla donde está viviera y cumplir con su responsabilidad. Ruth 1:1-22.
Noé
Noé es considerado como el hombre que supo invertir en su futuro. Fue elegido por Dios para construir un Arca, una embarcación que serviría para perpetuar la humanidad y animales tras el diluvio que eliminaría la corrupción del mundo. Mientras Noé construía el Arca, almacenaba alimentos y reunía dos de cada animal, recibió muchas burlas, pero sabía que estaba invirtiendo y ahorrando para el futuro de la humanidad. Génesis 6:1-22.
Amplía tus conocimientos
- La Biblia te enseña una importante lección de emprendimiento
- Versículos Bíblicos para Emprendedores ¡MUY SABIOS!
- Grandes emprendedores en la palabra de Dios
- Te ganarás el pan con el sudor de tu frente
- La parábola de los talentos
- Perfil de un emprendedor Cristiano – 7 Características claves
Imagen: pixabay.com
Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com