Emprendedor Investigador: Qué es, características y ejemplos

Emprendedor investigador

El Emprendedor o Emprendedora Investigador (a), también conocido como investigador-emprendedor, es aquella persona que, a través de múltiples investigaciones, desarrolla una idea innovadora, la convierte en un plan de negocios y luego dará como resultado la creación de un emprendimiento rentable. Es el emprendedor que hace uso de la investigación y del desarrollo para generar nuevas y mejores formas para hacer las cosas.

Los emprendedores investigadores juegan un papel importante, porque son los encargados de generar el conocimiento esencial para el desarrollo proyectos nuevos e innovadores.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características del Emprendedor Investigador

Todo emprendedor investigador comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor investigador son:

  • Es el tipo de emprendedor que utiliza la investigación para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
  • Capaz de beneficiarse de los resultados obtenidos de su investigación.
  • Sus emprendimientos surgen como resultado de múltiples investigaciones.
  • Posee una enorme capacidad de análisis.
  • Su curiosidad lo lleva a descubrir cosas nuevas.
  • Identifica nuevos caminos para solucionar problemas existentes.
  • Suele valerse de los pasos del método científico; observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.
  • Puede ser el líder del proyecto final o delegar la dirección a algún emprendedor administrativo.
  • Suele ser más un investigar que un administrador.
  • Como un emprendedor especialista, se vuelve o es experto en el tema que está investigando.
  • Crea patentes para proteger los inventos que resulten de su investigación. Esto le proporciona los derechos exclusivos que permitirán usar y explotar su invención e impedir que terceros la usen sin su consentimiento.
  • Es disciplinado y entregado a su tema de estudio.
  • Pone valor a su conocimiento e investigaciones.
  • Algunos lo llaman el emprendedor científico.

Ejemplos de Emprendedor Investigador

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores investigadores y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores investigadores famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Benjamin Franklin Múltiples inventos Benjamin Franklin fue un político, científico e inventor estadounidense. Sus investigaciones dieron como resultado múltiples inventos como el pararrayos, las lentes bifocales, la armónica de cristal y la estufa Franklin
Steve Wozniak Apple Steve Wozniak es un ingeniero en computadores, programador, filántropo y emprendedor tecnológico estadounidense. Es el cofundador Apple. Sus investigaciones, junto a Steve Jobs,  en hardware informático permitieron el nacimiento de los primeros ordenadores personales que podía ser utilizados por el público en general, Apple I, y posteriormente el Apple II
Thomas Alva Edison Edison Electric Light Company Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense.​​​ Su investigación y el desarrollo de un gran número dispositivos han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
Elon Musk Tesla Motors Elon Reeve Musk es un programador y empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.