Emprendedor Situacional: Qué es, características y ejemplos

Emprendedor situacional o por empuje

El Emprendedor o Emprendedora Situacional, también conocido como emprendedor por empuje (push), es aquella persona no se siente satisfecha con su situación actual y decide emprender un negocio propio. Los emprendedores situacionales son empujados, por circunstancias externas, a desarrollar un emprendimiento.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características del Emprendedor Situacional

Todo emprendedor situacional comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor por empuje (push) son:

  • Se siente insatisfecho con su situación actual (condiciones laborales desfavorables, desempleo, bajos salarios, carencias…).
  • Se ve empujado a emprender un proyecto por circunstancias externas.
  • A diferencia del emprendedor vocacional, que emprende por la satisfacción, el emprendedor situacional debe hacerlo para progresar, subsistir o ganar un dinero adicional que le permita cubrir sus necesidades. Muy parecido al emprendedor por necesidad.
  • En algún punto, entiende que debe cambiar, hacerse responsable de su vida e iniciarse por su cuenta en el mundo de los negocios. Aunque sea poco a poco.
  • En ocasiones, no encuentra empleo en su profesión y decide emprender para desarrollarse en su área.
  • Puede que decida renunciar a su empleo actual o ser un emprendedor de medio tiempo, mientras su emprendimiento avanza.
  • Hace uso de sus redes de contacto para promocionar su nuevo emprendimiento.
  • Sus primeros clientes suelen ser familiares y amigos.

Ejemplos de Emprendedor Situacional

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores situacionales y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores situacionales famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Ana Luengo Añón Citerea Tras concluir sus estudios universitarios como arquitecto paisajista, Ana Luengo Añón se topó con que no existían empresas en España donde prestar sus servicios. En 1993 fundó, junto a Coro Millares, Citerea. Empresa dedicada a estudios del paisaje, el medio ambiente, la ordenación del espacio y del diseño.
Harland Sanders Kentucky Fried Chicken Luego de una vida difícil y varios empleos, a sus 65 años, Harland Sanders  comenzó Kentucky Fried Chicken (KFC), un restaurante de pollo frito sazonado con una mezcla secreta de 11 tipos de hierbas y especias. Hoy en día KFC  cuenta con más de 22, 000 restaurantes en 150 países.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.