Emprendedor por Necesidad: Qué es, características y ejemplos

emprendedor por necesidad ejemplo

El Emprendedor o Emprendedora por Necesidad es aquella persona que, debido a la necesidad de trabajar o generar recursos adicionales, se motiva a emprender un negocio. Los emprendedores por necesidad se autoemplean en tiempos de crisis. Su motivación puede venir por el desempleo, malas inversiones, deudas, falta de oportunidades, estudios, entre otras.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características del Emprendedor por Necesidad

Todo emprendedor por Necesidad comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un Emprendedor por Necesidad son:

  • Se ve forzado a emprender por alguna necesidad o problemática que lo aflige.
  • Se autoemplean en tiempos de crisis.
  • Capaz de identificar sus habilidades y fortalezas para crear un negocio con ellas.
  • Agudiza su capacidad para detectar oportunidades.
  • Ágil al momento de desarrollar y poner en marcha ideas de negocio.
  • Hace uso de sus redes de contacto para promocionar su nuevo emprendimiento.
  • Sus primeros clientes suelen ser familiares y amigos.
  • No siempre generan emprendimientos por pasión o que le gusté hacerlo, sino por circunstancias de la vida.
  • Le es complicado conseguir los fondos necesarios para comenzar sus emprendimientos.
  • Busca generar ingresos lo más rápido posible.
  • En ocasiones, su plan de negocio se va desarrollando sobre la marcha y no producto del tiempo y la planificación.

Ejemplos de un Emprendedor por Necesidad

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores por Necesidad y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores por Necesidad o necesitados famosos y exitosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Harland Sanders Kentucky Fried Chicken Luego de una vida difícil y varios empleos, a sus 65 años, Harland Sanders  comenzó Kentucky Fried Chicken (KFC), un restaurante de pollo frito sazonado con una mezcla secreta de 11 tipos de hierbas y especias. Hoy en día KFC  cuenta con más de 22, 000 restaurantes en 150 países.
Jack Ma Alibaba Group La historia rechazos de Jack Ma sin duda te motivará. Fallo en los exámenes para entrar a la universidad 3 veces, rechazado 10 veces por Harvard, descartado de 30 trabajos distintos y ganaba 12 dólares al mes como profesor de inglés. En 1999 comenzó Alibaba. En la actualidad la empresa está valorizada en más de 450 billones de dólares.
Ana Luengo Añón Citerea Tras concluir sus estudios universitarios como arquitecto paisajista, Ana Luengo Añón se topó con que no existían empresas en España donde prestar sus servicios. En 1993 fundó, junto a Coro Millares, Citerea. Empresa dedicada a estudios del paisaje, el medio ambiente, la ordenación del espacio y del diseño.
Tony Robbins Escritor de libros de desarrollo personal, finanzas personales y orador motivacional Cuando era joven fue echado de casa por su madre, cuchillo en mano. Robbins luego trabajó como conserje, allí conoció a su mentor Jim Ron. Con él aprendió que tenía que hacerse grande para poder sobrevivir y de que todo dependía de él
Chris Gardner Gardner Rich & Co La vida de Chris Gardner inspiro la película “En busca de la felicidad”, protagonizada por Will Smith y su hijo, Jaden Smith. Un filme muy recomendado para aquellos que desean desarrollar un emprendimiento por necesidad. Chris se ganaba la vida vendiendo unos equipos médicos, pero eran caros, los médicos no los compraban y era su única fuente de ingresos. Las facturas se acumulaban y su esposa lo dejo con su pequeño hijo. Consigue trabajo como interno en una prestigiada firma financiera (sin paga). El darle una vida mejor a su hijo lo motivo a aprender a invertir, y a superarse a sí mismo.
Oprah Winfrey Programa televisivo Oprah Winfrey Nacida en una familia humilde y embarazada con 14 años, fruto de un abuso sexual. Oprah Winfrey fundó su propio programa de televisión en Estados Unidos que hoy en día factura millones de dólares.
Jan Koum WhatsApp Hijo de una familia pobre de migrantes ucranianos en Estados Unidos. Estudio en la Universidad de San José, y de ahí trabajo por 10 años como ingeniero en Yahoo. Salió de la empresa y aplico en Facebook, pero fue rechazado, eso lo motivo a desarrollar, junto a  Brian Acton, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Tal fue el éxito que tuvo la aplicación, que para 2012 Facebook la compro por 19 mil millones de dólares.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.