Emprendedor Creativo: Qué es, características y ejemplos

emprendedor creativo

El Emprendedor o Emprendedora Creativo (a) es aquella persona que se dedica a cultivar su creatividad e ingenio para desarrollar emprendimientos que brinden soluciones originales e innovadoras a problemas o necesidades que afectan al mercado. Los emprendedores creativos están buscando constantemente nuevas oportunidades para emprender.

Tal vez te interese:

Características del Emprendedor Creativo

Todo emprendedor creativo comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor creativo son:

  • Se mantiene cultivando su creatividad e ingenio con optimismo.
  • Descubre nuevas formas de hacer los cosas.
  • Suele descubrir maneras inusuales de ofrecer un mismo bien o servicio que la competencia.
  • Al igual que el emprendedor oportunista, se mantiene buscando nuevas oportunidades para emprender.
  • No ve los problemas como barreras, más bien como situaciones normales en la vida de un emprendedor.
  • Toma un problema, lo desglosa, lo entiende y luego crea un solución creativa para resolverlo.
  • Una de sus herramientas favoritas es la lluvia de ideas (brainstorming). Esta le ayuda a generar varias ideas originales en un ambiente creativo. Luego, toma todas estas ideas y ve como podría relacionarse entre sí, sin importar que tan malas o descabelladas que parezcan.
  • Puede tomar dos elementos aparentemente distintos y conjugarlos en un producto o servicio innovador.
  • Es un emprendedor innovador y busca maneras innovadoras, eficientes y eficaces de hacer las cosas.
  • Es un productor de soluciones originales y disruptivas.
  • Sabe que existe múltiples soluciones posibles para un mismo problema.
  • Como el emprendedor eficiente, elegirá la alternativa más eficiente y eficaz para resolver la situación.
  • Ve el mundo de una forma distinta.
  • Siempre tiene un plan B.

¿Cómo ser un emprendedor creativo?

Para ser un emprendedor creativo debes preocuparte por cultivar tu creatividad e ingenio. Esto te permitirá de diferenciarte de la competencia, desarrollar proyectos innovadores, agregar valor al mercado y ser un punto de referencia en tu sector. Algunas recomendaciones para ser un emprendedor creativo son:

  1. Crea conexione mentales: Reta a tu cerebro tomando ideas o conceptos totalmente distintos y conjúgalos en algo nuevo. Estas conexiones podrían dar como resultado productos o servicios innovadores.
  2. Practica alguna actividad física: Las actividades físicas no solo previenen enfermedades y mejoran tu salud, también ayudan a incrementar la formación de nuevas neuronas en el cerebro. ¿No te ha pasado que se te ocurre una buena idea mientras corres?
  3. Anota todas tus ideas: Lo curioso de las ideas es que pueden llegar en cualquier momento. Si puedes ten siempre un libreta a mano y escribe a mano todas esas oportunidades que te lleguen a tu cabeza, aunque suenen ridículas. Y no digas:  «Yo lo recordaré», tu cerebro tiene muchas cosas en que reflexionar y puede que olvides esa idea de negocio que pudo cambiar el mundo. ¡Anótala!
  4. Utiliza la lluvia de ideas o brainstorming: Es muy útil para generar varias ideas originales en un ambiente creativo.
  5. Haz algo nuevo: Un emprendedor debe probar de todo. Busca salir de la rutina y salir de tu zona de confort. Esto forzará a tu cerebro a adaptarse, tener nueva información y pensar diferente. Cualquier nueva experiencia puede facilitarte el proceso de emprender.
  6. Aléjate de la tecnología: Es tentador ver la televisión, revisar las redes sociales o quedarse frente al computador todo el día, pero eso mermará tu proceso creativo. Tomate un momento de desconexión y da un paseo, verás como fluyen nuevas ideas y estarás más atento a tu alrededor.
  7. Lee libros: No importa la temática. Puede que en algún libro esté la frase que cambie tu vida y el mundo. Los libros ayudan a ejercitar la creatividad, cuando los lees tu mente se traslada a otros mundos y conceptos.
  8. Aprende sobre cultura general: Como emprendedor creativo eres un artista que trabaja en el mundo de la creatividad. Mira que es tendencia, que te podría inspirar, busca lo actual y que podrías usar en tu emprendimiento.
  9. Busca distintas ideas: Aprende a ser un generador de ideas y no te conformes con lo primero que llegue a tu mente. Debes buscar algo que no se le ocurra a nadie.

¿Por qué un emprendedor debe ser creativo?

Un emprendedor debe ser creativo porque la creatividad permite encontrar nuevas ideas de negocio, apoyar la resolución de problemas que puedan surgir en el desarrollo del proyecto, cultivar nuevas oportunidades, aplicar la creatividad en el emprendimiento y descubrir maneras inusuales de ofrecer un mismo bien o servicio. Esta cualidad es la mayor responsable de la innovación empresarial.

Ejemplos de Emprendedor Creativo

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores creativos y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores creativos famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Mark Zuckerberg Facebook Mark Zuckerberg es un emprender creativo que logro cambiar la forma en cómo funcionaban los medios sociales. Su emprendimiento, Facebook, es una de las redes sociales más importantes del mundo, con aproximadamente 2.900 millones y un valor de mercado de unos 226.000 millones de dólares.
Steve Jobs iPhone En el pasado ya existían unos celulares básicos que servían para realizar y recibir llamadas. Pero iPhone vino a cambiar la perspectiva de los teléfonos móviles. Son dispositivos más personales, con funcionalidades adicionales  y más estéticos.
Howard Schultz Starbucks Logro el hecho de tomar una simple taza de café en toda una experiencia para consumidor. Hoy en día, Starbucks se le considera la compañía de comercialización de café más grande del mundo, con más de 24,000 locales en 70 países.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.