Emprendedor Empresario: Qué es, características y ejemplos

emprendedor empresario

El Emprendedor o Emprendedora Empresario (a) es aquella persona con experiencia en el mundo de los negocios que ha dirigido otras empresas, ha sido líder de equipo y decide desarrollar un nuevo emprendimiento, asumiendo los riesgos que conlleve. Los emprendedores empresarios tienen la ventaja de saber como manejar un negocio y aplicar esto a su propio proyecto.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características del Empresario Emprendedor

Todo emprendedor empresario comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un empresario emprendedor son:

  • Posee la experiencia de haber dirigido otras empresas.
  • Sabe exactamente como ser el líder de un equipo.
  • Tiene una idea clara de que ruta seguir para desarrollar una idea de negocio.
  • Puede que fuese la mente maestra en su anterior trabajo y decidiera emprender por su cuenta.
  • Convierte en realidad el sueño de independizarse y poner su propia empresa.
  • Posee inteligencia financiera, sabe la importancia de una contabilidad organizada y como manejar de forma eficiente el dinero.
  • Es un emprendedor visionario con una visión de negocios capaz de ver objetivamente el éxito que tendrá su emprendimiento.
  • Sabe crear estrategias y planes para convertir en realidad su sueño y visión.
  • Se adapta a las tendencias del mercado.
  • Posee el capital necesario para montar un emprendimiento o sabe como obtener financiamiento.
  • Al haberse relacionado con varias personas en su anterior trabajo, posee una considerable red de contactos.
  • Es una persona de negocios que busca la rentabilidad del emprendimiento.
  • Se balancea entre los términos de empresario y emprendedor.
  • El emprendedor-empresario es una persona experimentada, calmada y que confía en sus habilidades.
  • Ha visto toda clase de personas, procedimientos y situaciones, y aplica estas experiencias a su proyecto.
  • Mantiene la calma porque sabe que hacer en cada situación que se presente en el emprendimiento.
  • Puede que sea un emprendedor serial y desarrolle emprendimientos con las experiencias del anterior.
  • Comparte características del emprendedor innovador. Sabe que el emprendedor es un empresario de la innovación; además de lanzar la empresa, debe ir aplicando mejoras continuas en el proceso.
  • Suele ser un emprendedor administrativo aplicando sus conocimientos y experiencias al emprendimiento.

¿Cuándo un emprendedor se convierte en empresario?

Una individuo pasa de emprendedor a empresario cuando su emprendimiento se ha puesto en marcha y alcanzado la madurez. Esto le permite concentrar sus esfuerzos en hacer crecer la empresa y aplicar cambios que la mejoren.

¿Emprendedor y empresario es lo mismo?

No del todo. Se dice que todo emprendedor puede ser un empresario, pero que un empresario puede ser o no un emprendedor. Un emprendedor se encarga más de la fase inicial del emprendimiento; desarrollo de la idea, definición del modelo de negocio, plan de negocios, financiamiento y puesta en marcha.

Un empresario entraría en la parte de madurez del emprendimiento, encargándose de hacer crecer el negocio, manejo de personal y aporte de nuevas ideas. El empresario puede ser propietario o directivo de la empresa ya formada.

Diferencias de empresario y emprendedor

Como hemos visto, el empresario y el emprendedor poseen un conjunto de diferencias que nos permite distinguirlos uno de otro. A continuación te dejamos él versus entre emprendedor y empresario:

Emprendedor Empresario
Genera sus propias ideas Potencia y lleva al siguiente nivel una idea existente
Cumple varios roles dentro del emprendimiento Dirige el emprendimiento y es su cabeza visible
Trabaja en equipo Es jefe y empleador
Suele tomar más riesgos Suele ser más calculador
Busca cooperación entre proyectos Promueve la competitividad entre empresas

Ejemplos de Emprendedor Empresario

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores empresarios y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores empresarios famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Steve Jobs Apple Steve Jobs fue un emprendedor y visionario responsable de guiar la creación del imperio Apple. Diseñó la computadora personal y la convirtió en un arma para la gente común. Se puede aprender mucho de este emprendedor visionario.
Howard Schultz Starbucks Howard Schultz es el emprendedor que dio vida a Starbucks, uno de los negocios de venta de café más grandes del mundo. Su éxito se debe a la identidad y ambiente que otorga a cada cafetería, convirtiendo el hecho de tomar una taza de café en toda una experiencia.
Sam Walton Walmart Sam Walton es el empresario que fundó Walmart, la cadena minorista más grande del mundo. Su estrategia comercial inicial se basó en vender bienes de consumo a los mejores precios y brindar un excelente servicio al cliente.
Richard Branson Virgin Group Richard Branson es el fundador de Virgin, marca con más de 360 empresas que forman parte de Virgin Group. Como empresario emprendedor ha sabido aprovechar las experiencias de un proyecto para desarrollar al siguiente.
Evan Clark Williams Blogger, Pyra Labs, Twitter y Medium Evan Clark Williams es un empresario emprendedor que ha puesto en marcha varias empresas de Internet, incluyendo Blogger, Pyra Labs, Twitter y Medium
Elon Musk PayPal, SpaceX, Tesla Motors, SolarCity y ‘biotech’ Halcyon Molecular Vendió su primer emprendimiento, Zip2, a Compaq por 300 millones de dólares. Con ese capital cofunfo PayPal, SpaceX y Tesla Motors, y participa en SolarCity y en la ‘biotech’ Halcyon Molecular.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.