Saltar al contenido

Análisis FODA de una Empresa de Alimentos

    ejemplos de foda de una empresa de alimentos

    Las empresas de alimentos son muy importantes en cualquier país, puesto que estas son responsables de abastecernos de los productos que consumimos. En este artículo veremos, en sentido general, un buen ejemplo de FODA de una Empresa de Alimentos, con sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

    Tal vez te interese: Análisis FODA de Nestlé: Empresa de Alimentos y Bebidas

    Análisis FODA de una Empresa de Alimentos o Comida

    Toda empresa de comida poseen una serie de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que valen la pena desglosarlas en una Matriz del Análisis FODA, SWOT o DAFO.

    Fortalezas

    Debilidades

    Si la empresa se dedica a la elaboración, transformación o comercialización de productos alimenticios de primera necesidad (carnes, pescados, huevos, leches, aceite, cereales, legumbres, verduras, frutas, azúcar, entre otros) y logra posicionarse en el mercado, puede tener un flujo constante de clientes que los necesitan para alimentarse. Muchas empresas de alimentos se exceden al empacar sus productos con plásticos de un solo uso, que son perjudiciales para nuestra salud y el medioambiente.
    Si es una empresa distribuidora de alimentos ya producidos, como un supermercado, puede aumentar sus ganancias al contactar a proveedores directos del campo. El uso de conservantes o persevantes químicos para alargar la vida útil de los alimentos.
    La industria alimentaria es indispensable para la seguridad alimentaria y garantizar la supervivencia humana. Alta dependencia de materias primas y fertilizantes minerales provenientes de países extranjeros. Alguna falla en la cadena de suministros, puede afectar la producción de local de alimentos.
    Generan una gran cantidad de empleos. Según el Banco Mundial, en países de baja y medio ingreso, el sistema alimentario proporcionará más del 70 % del total de los empleos para el año 2025. Las sustancias químicas utilizadas para aumentar la producción y eficiencia de la producción de alimentos, puede afectar nuestra salud y la naturaleza. Según FiBL, solo el 1,2% de las tierras agrícolas del mundo tienen el certificado de ser orgánicas.
    La implementación de nuevas técnicas y tecnologías de producción han permitido que se produzcan una mayor cantidad de alimentos, que suplan a la población. La competencia es enorme. Existen muchas empresas de comida dedicadas producir los mismos productos y cada una con precios distintos.
    Si nos vamos a la historia, la producción de alimentos es conocida como la actividad económica más relevante y poderosa. Requiere de una gran cantidad de recursos y controles para la producción y conservación del medioambiente.
    Al existir un gran número de intermediarios entre el productor y el cliente final, los precios de los alimentos aumentan.

    Oportunidades

    Amenazas

    Una creciente demanda de productos de orígenes naturales y orgánicos. Los clientes desean productos que sean saludables y con la menor cantidad químicos posibles. El cambio climático (sequías, inundaciones, tormentas, entre otros) puede afectar la seguridad alimentaria de la región. También la existencia de plagas y enfermedades que pueden atacar los cultivos o animales. Estas pueden mermar la producción.
    Utilizar la técnica de riego por goteo para aprovechar al máximo el agua utilizada en los cultivos. Esta técnica ahorra entre un 40 y 60 porciento de agua, disminuye el uso de fertilizantes, requiere menos mano de obra, aumenta la producción, y crea riegos frecuentes y automatizables. La creciente escasez de agua a nivel mundial. Todos los alimentos que consumimos requieren de agua para su producción, tanto en su utilización directa, como para limpieza y mantenimiento de maquinaria.
    Aumento en la compra de productos: sin gluten, para diabéticos, sin aditivos agregados, entre otros. Si los envases de los alimentos son de cristal, la escasez de arena podría complicar la fabricación de botellas de vidrio reutilizables. Esto se debe a que la tasa de extracción de arena es mayor que la reposición natural.
    Las empresas alimentación deben considerar empacar sus productos en envases biodegradables que ayuden a disminuir el impacto medioambiental. Que el país de donde provienen las materiales primas y fertilizantes químicas se vea afectado por algún fenómeno natural o se vean limitadas sus exportaciones.
    Si se trata de una empresa productora de alimentos, puede disminuir los intermediarios y ofrecer directamente sus productos al consumidor. Existen cadenas de supermercados que venden las carnes, frutas y vegetales que han producido en sus tierras. Que su consumidor habitual decida crear un huerto urbano para cultivar sus propias frutas y verduras. Puede parece algo simple, pero el aumento del precio de los alimentos, las crisis económicas y  energéticas provocan un mayor auge de la llamada «revolución silenciosa» de los huertos urbanos.
    Suscitar alianzas estratégicas con distribuidores y empresas que fabrican alimentos complementarios a los suyos. Cada país cuenta con marcas locales, ya establecidas y conocidas por la población. Muchos consumidores prefieren apoyar lo local o consumir alternativas artesanales.
    La mayoría de los países tienen leyes que obligan a los productores de alimentos indicar el valor nutricional de cada producto, al igual que las materias primas utilizadas para su elaboración.
    Algunos supermercados, hipermercados o tiendas de descuento venden sus propias marcas blancas a un precio menor. Convirtiéndose sus distribuidor en un posible competidor.

    Imagen: pixabay.com

    Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *