Emprendedor Turístico: Qué es, características y ejemplos

emprendedor turistico

El Emprendedor o Emprendedora Turístico (a) es aquella persona que establece y desarrolla emprendimientos relacionados con el sector turismo. Los emprendedores turísticos son capaces de planificar un negocio turístico y generar valor para sus clientes y la comunidad.

Tal vez te interese:

Características del Emprendedor Turístico

Todo emprendedor turístico comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor turístico son:

  • Crea un negocio que ofrezca algún bien o servicio a turistas extranjeros y locales.
  • Suele dominar varios idiomas, dependiendo de la nacionalidad del cliente.
  • Su enfoca en brindar experiencias y un excelente servicio.
  • Planifica el producto turístico que ofrecerá.
  • Suele asociarse con otros emprendedores del sector turístico para complementar su emprendimiento.
  • Busca formar parte de la cadena de valor turística.
  • Genera un impacto positivo a la comunidad.
  • Involucra a la comunidad en su emprendimiento.
  • Da conocer nuevos atractivos turísticos a nacionales y extranjeros.
  • Puede construir actividades y recorridos turísticos.
  • Aplica estándares internacionales de seguridad e higiene en su proyecto.
  • Las reseñas positivas en plataformas y redes sociales son su mayor aliado.
  • Trabaja con permisos, certificaciones y regulaciones establecidas por el gobierno local.
  • Se rige bajo el código de ética del turismo. Aquí cabe ser un emprendedor ético.
  • Para mejor su empresa, realiza encuestas satisfacción a los clientes.
  • Se mantiene al tanto de los nuevos cambios y tendencias del sector.
  • Busca desarrollar emprendimientos turísticos sostenibles e innovadores.
  • Conecta los beneficios económicos con la sostenibilidad.
  • Aplica la innovacion a sus proyectos para ofrecer productos novedosos a los clientes.
  • Adopta estándares internacionales de calidad en la empresa.

Tal vez te interese:

Como identificar Oportunidades de Negocio para Emprendedores Turísticos

Todo emprendedor turístico debe ser capaz de identificar las oportunidades de negocio que ofrece el sector turismo y crear productos que las aprovechen. Para lograrlo, deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Piensa en que actividades turísticas te apasionan: Busca esas actividades y negocios turísticos con los que te identifiques. De esta manera, te aseguras de que disfrutarás el trabajo que te has propuesto.
  2. Analiza la cadena de valor turística: Piensa en una iniciativa de inversión turística que aporte valor a la cadena de servicios turísticos de la localidad.
  3. Realiza un análisis de la demanda turística: Investiga el mercado y analiza el tipo de servicios turísticos más buscados y que al momento no existen en tu comunidad.
  4. Realiza un análisis de la oferta turística: Verifica si no existen otros proyectos que ya ofrecen el mismo bien o servicio que deseas lanzar al mercado, o si ya existen, como podrías mejorarlos. Busca actividades o servicios turísticos que no están presentes aún en la zona geográfica en la que quieres poner en marcha tu negocio.
  5. Desarrolla un producto turístico que contemple los pasos anteriores.

emprendedor turistico

Producto Turístico

Un producto turístico se puede definir como el conjunto de atractivos y servicios, tangibles o intangibles, que se ofrecerán al mercado para satisfacer la demanda turística. El producto turístico debe considerar los distintos actores de la cadena de valor; operadores, guías, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, plataformas digitales, comunidades, atractivos, entra otros.

Características del Producto Turístico

La mayoría productos turísticos comparten una serie de características que los diferencia de los demás productos.

  • Intangibilidad: No es posible oler, tocar o sentir un producto turístico. Cuando un turista viaja, es imposible que se pueda traer la habitación para verla, debe ir al destino para hacerlo.
  • Caducidad: No es posible almacenar un producto turístico, se consumen al momento o se pierden.
  • Agregabilidad: Los productos turísticos pueden estar formados de varios productos complementarios. Es necesario llevar un control la calidad de cada elemento.
  • Heterogeneidad: Permite confeccionar productos «a medida». Eso da un aire de personalización.
  • Simultaneidad de producción y consumo: Los productos turísticos primero son comprados, y en segundo lugar son producidos y consumidos simultáneamente.

¿Qué negocio poner en un lugar turístico?

Lo bueno del sector turístico es que nos permite elegir entre una gran variedad de negocios que los emprendedores pueden poner en lugares turísticos.

Actividad Negocios
Alojamiento turístico Hotel, Hostal, Hostería, Hacienda Turística, Lodge, Resort, Refugio, Campamento turístico, Alquiler de casas o apartamentos
Servicios de alimentos y bebidas (A&B) Restaurante, Cafetería, Bar, Discoteca, Fuente de Soda.
Operación Operadores Turísticos
Transporte turístico Líneas de transporte aéreo nacional e internacional, Servicios de transporte turístico: terrestre, marítimo y fluvial.
Intermediación Agencias de viajes: internacionales, mayoristas, dual, y Agencia de viajes Internacional y Operador Turístico.
Tecnología Agencias de viaje online, Blog de viajes o revista de viajes, Apps para smartphones

Tal vez te interese: Cursos gratis online de Turismo: Fundación Carlos Slim

¿Por qué es importante que el Emprendedor Turístico innove?

emprendedor turisticoEs crucial que el emprendedor turístico innove en sus emprendimientos, porque trabaja en un entorno cambiante y los clientes piden cosas nuevas. Debe considerar aplicar estrategias típicas de un emprendedor innovador y, mediante la innovación, generar una propuesta de valor distinta ajustándose a las tendencias y a las necesidades del mercado.

La innovación en los emprendimientos turísticos se obtiene prestando atención a la investigación y desarrollo de simples soluciones que no se habían superado antes.

Razones para la innovación

  • Mejoras tu relación con el cliente al presentarle productos o servicios novedosos que tenga mejores propuestas y  que agregan valor.
  • El negocio se presenta como rival fuerte para la competencia, debido a la diferenciación del producto o servicio que se ofrece.
  • Los turistas cambiaron su forma de viajar y tomar sus decisiones de viaje. Usan de manera masiva internet, redes sociales, reseñas de compradores previos y sus aparatos móviles.
  • El enfoque del turismo sostenible integra ejes importantes como: la conservación de recursos naturales, culturales, y el bienestar local asegurando una viabilidad económica.

Ejemplos de Innovación turística

  1. Nuevo proceso tecnológico en los hoteles para mejorar la experiencia: Los huéspedes con teléfonos inteligentes pueden desbloquear las habitaciones con la llave digital. Al mismo tiempo pueden enviar mensajes a la recepción y solicitar servicio a la habitación.
  2. Creación de un valor sobre un producto existente: Silla de ruedas anfibias para personas con discapacidad física, cuyo diseño permite desplazarse en la arena y en la orilla del mar.

¿Por qué se habla de Calidad en la Empresa Turística?

Para que el emprendimiento turístico cuente con un elemento diferenciador es necesaria la adopción de estándares internaciones de calidad, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes externos e internos, y alcanzar una mayor rentabilidad.

Ejemplos de Emprendedor y Emprendimiento Turístico

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores turísticos y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores turísticos famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
True North True North es una agencia turística que ofrece experiencias prémium con una peculiaridad: el uso de celulares está limitado al máximo, para que los viajeros puedan disfrutar cada momento y sumergirse en la experiencia.
Ikuha Ikuha es un Micro Hostal Cápsula, ubicado en Japón, para los Amantes de la Música
Hospitality Management Solutions Greenland Bubble Glamping Green Land Bubble Glamping es una experiencia única en República Dominicana. Su novedosa propuesta de alojamiento, la posibilidad de dormir en una habitación burbuja,  a la vista de un manto de estrellas, su locación, que combina el campo y la playa.
Pinea Pinea es un emprendimiento, ubicado en España, que consiste en una cabina móvil que recorre los viñedos del país. Posee un jardín en el techo donde se siembra uvas.
The Wheelhouse The Wheelhouse es el hotel ideal para los amantes del béisbol. Está ubicado en Estados Unidos.
Tranendreef Tranendreef es el hotel para aquellos que soñaron con tener una casa en el árbol. Está ubicado en Bélgica y sus habitaciones están instaladas en los árboles.
JJ Kitchen JJ Kitchen es un emprendimiento que te muestra Tokio, Japón, a través de clases de cocina.
Hidden Trax Hidden Trax es el Podcast que te lleva a conocer los mejores SPOTS de tu ciudad. En la app de Hidden Trax podrás conocer la ciudad de 2 formas, la primera es mediante podcasts temáticos, y, por otro lado, puedes caminar libremente por la ciudad y, al acercarte a un punto de interés.
Matthew Daimler SeatGuru SeatGuru es un sitio web que presenta mapas de asientos de aeronaves, revisiones de asientos y un sistema codificado por colores para identificar asientos de aerolíneas superiores y de calidad inferior.
ABTA (Association of British Travel Agents) OfferMeaTrip OfferMeaTrip es una página web en la que describes el viaje de tus sueños y recibes ofertas de agencias.
Nicholas Wood Political Tours Lo curioso de Political Tours ofrece vacaciones personalizadas a los amantes de la política y las relaciones internacionales.
Mauiva AirCruise Mauiva AirCruise es una empresa que ofrece experiencias multidestino, donde el cliente puede disfrutar hasta el último minuto de sus vacaciones. Evitas esperas en aeropuertos e intercambiadores, trayectos o transbordos incómodos.

Tal vez te interese:

Conoce más en el libro PDF: Guía del Emprendedor Turístico – Ministerio de Turismo de Ecuador

Alternativa del PDF: drive.google.com

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.