Emprendedor Oportunista: Qué es, características y ejemplos

emprender con oportunidades aprovechar oportunidades

Un Emprendedor o Emprendedora Oportunista, también conocido como emprendedor por oportunidad, oportuno y caza oportunidades, es aquella persona que se mantiene constantemente en la búsqueda de oportunidades de negocio y atento a las posibilidades que le rodean.

En ocasiones, los emprendedores oportunistas o rastreadores de oportunidades no lo hacen porque lo necesitan, sino porque aparece la oportunidad y la aprovechan. De hecho, todo aquel que no es un emprendedor por necesidad, lo es por oportunidad.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características de un Emprendedor Oportunista

Todo emprendedor por Oportunidad comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de emprendedor oportunista son:

  • Sin duda es el tipo de emprendedor que busca y aprovecha de manera constante las oportunidades, y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean. En pocas palabras, un emprendedor que busca oportunidades.
  • En su afán por crecer y buscar oportunidades y por preferir la autonomía, crea unidades independientes que al final se convierten en negocios nuevos, incluso a partir de alguno ya existente.
  • Es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios.
  • El emprendedor oportunista sabe sacarle el mayor beneficio posible a la oportunidad que se les ha presentado.
  • Se arriesga en invertir en las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Es ágil al desarrollar y poner en marcha sus proyectos.
  • Consólida la idea negocio con bastante rapidez, con el fin de generar frutos en el corto plazo.
  • Comprende el mercado, sus claves y como aprovecharlas.
  • No emprende por necesidad, lo hace porque se presenta la oportunidad y la aprovechan.
  • Le gusta motivar a sus socios y empleados.
  • Se abre camino y se lanza con todo.
  • Sabe que las oportunidades solo se presentan una vez y las toman rápidamente.
  • Un emprendedor oportuno sabe atraer inversionistas y colaboradores talentosos a su emprendimiento.

¿Cuáles estrategias puede utilizar un Emprendedor Oportunista para innovar?

Sin duda alguna, el emprendedor oportunista puede utilizar varias estrategias típicas del emprendedor innovador para innovar y crear emprendimientos con nuevos y novedosos productos o servicios para ofrecer al mercado. Es recomendable utilizar las siguientes estrategias para innovar rápido y trabajando en equipo:

  1. Formar pequeños equipos encargados de la parte creativa e innovadora de la empresa.
  2. Estar pendiente de las nuevas tendencias del mercado y determinar cuáles podemos aprovechar.
  3. Medir que aprendemos de cada situación, no los resultados. Esto puede darnos un punto de referencia para saber si vamos por el camino correcto o debemos mejorar.
  4. Evaluar de manera objetivo las ideas. Ponerlas sobre la mesa y determinar si en realidad vale la pena dedicarle tiempo y recursos a esa idea.
  5. Busca un supervisor o encargado departamental experimentado y que aporte sus conocimientos prácticos y académicos al emprendimiento.

Ejemplos de Emprendedor Oportunista o por Oportunidad

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores oportunistas y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores oportunistas famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Larry Page y Sergey Brin Google Lograron ver la oportunidad mejorar los resultados de búsqueda en internet, dándole al usuario los mejores resultados de búsqueda. Y crearon Google, uno de los buscadores más importantes y relevantes  al momento de buscar cualquier información en línea.
Howard Schultz Starbucks Logro el hecho de tomar una simple taza de café en toda una experiencia para consumidor. Hoy en día, Starbucks se le considera la compañía de comercialización de café más grande del mundo, con más de 24,000 locales en 70 países.
Garrett Camp y Travis Kalanick Uber Uber es la principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación móvil. Tienes el servicio en la palma de tu mano y al alcance de un clic.
Mark Zuckerberg Meta Mark Zuckerberg es el creador de Facebook y un experto en adquirir nuevas oportunidades que se puedan integrar a su negocio. Ejemplo de ellas son: WhatsApp, Instagram, Oculus Vr, Atlas Advertiser Suite, Crrl-Labs, entre otras.
Arthur Fry Post-it Note Al principio Arthur Fry estaba desarrollando un pegamento para la empresa 3M, pero resulto demasiado débil para su propósito inicial, pero era reutilizable. Se tomó el pegamento, un pequeño trozo de papel y nació el invento del Post-it. Una oportunidad producto de un error.
Ray Kroc McDonald’s Vio el potencial de crecimiento de McDonald’s’ que no notaban los hermanos Richard y Maurice McDonald, inventores iníciales del restaurante. Se asoció con ellos, superviso la expansión nacional de la hamburguesería y en 1961 tomo el control de la empresa. Hoy en día existen franquicias de restaurantes de comida rápida McDonald’s en varios países.

Emprendedor Oportunista según Wikipedia

Wikipedia aborda al emprendedor oportunista bajo la definición de «Oportunismo», que es una forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo. Según esta redefinición, el oportunismo es un eufemismo para «emprendimiento».

Los hombres de negocios lo definen como la teoría de descubrir y seguir oportunidades. Ellos se motivan por su desagrado de la idea de que no puede haber nada «malo» en capitalizar las oportunidades. Es decir, que no le ven ningún problema a ganar dinero con las oportunidades que existen en el mercado. Y estoy de acuerdo, muchos emprendimientos, que han cambiado el mundo, nacieron gracias a esta percepción.

¿Está mal ser oportunista?

¡Claro que no! El emprendedor por oportunista proviene de ese carácter especulativo que todos los emprendedores tienen dentro. Es esa parte que desea ganar la mayor cantidad de dinero posible en el momento y lugar correcto.

Ventajas y desventajas del Emprendedor Oportunista

Los emprendedores de oportunidad cuentan con una serie de ventajas, que los animan a continuar sus emprendimientos y desventajas que, en algunos casos, suelen desanimarlos. Te presentamos las ventajas del emprendedor oportunista a continuación:

Ventajas Desventajas
Es todo un experto al momento de detectar las necesidades insatisfechas del mercado, aunque conlleve un riesgo,  crea empresas que suplan dichas necesidades. En Latinoamérica es visto como una persona oportunista, avara y ambicioso que solo buscan hacerse rico con la necesidad de otros,
Desarrolla y pone en marcha sus emprendimientos oportunistas con rapidez, obteniendo  ganancias en un plazo menor. Y si, algunos emprendedores por oportunidad los mueve solo el dinero, el interés propio e ignoran los principios éticos.
Es un excelente motivador para los socios y colaboradores. Logran que quieran seguir adelante con sus proyectos. Suele faltarle expandir su horizonte y necesitan ampliar las líneas de negocio con vistas a un cambio de ciclo.
Es un emprendedor autónomo e independiente. Sabe como trazar su propio camino, lanzarse y atraer nuevos colaboradores que lo apoyen. Cuando desarrolla nuevos emprendimientos, le falta un patrón de referencia. Debe ser un emprendedor innovador y generar de cero la estructura del negocio por su cuenta.
Aprovecha rápidamente las oportunidades. Sabe que ese tren únicamente pasara una vez y debe subirse a tiempo. Si no es rápido al tomar las oportunidades, puede perder la posibilidad de crear el negocio de su vida.
Es un emprendedor persuasivo y tiene esa capacidad de convencer a otros, esto le permite captar los mejores talentos para su emprendimiento por oportunidad. No siempre cuentas con el capital para aprovechar las oportunidades de negocios
En los tiempos de crisis, se valen de argumentos venta poderosos, logrando abrir muchas puertas. No sabe cuando detenerse en la búsqueda de oportunidades que beneficien a su negocio.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.