Emprendedor Incubador: Qué es, características y ejemplos

emprendedor incubador

El Emprendedor o Emprendedora Incubador (a) es aquella persona que en su afán por crecer, buscar nuevas oportunidades y preferir la autonomía, crea unidades independientes que al final se convierten en negocios nuevos, incluso a partir de alguno ya existente.

Los emprendedores incubadores también apoyan el nacimiento de otras empresas emergentes y les brindan asesoría técnica, comercial o legal. Al contar con una plataforma y la experiencia necesaria, pueden aprovecharla para el desarrollo de nuevos proyectos.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características del Emprendedor Incubador

Todo emprendedor incubador comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor incubador son:

  • Genera nuevas unidades de negocio independientes.
  • Apoya, invierte y asesora a empresas emergentes con un gran potencial de éxito.
  • El emprendedor incubador posee un gran afán por crecer, buscar nuevas oportunidades y ser independiente.
  • Aprovecha su experiencia para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Evalúa los proyectos antes de invertir en ellos.
  • Utiliza su emprendimiento ya establecido  y exitoso como una especie de incubadora de empresas.
  • Divide su modelo de trabajo; pre-incubación, incubación y post-incubación.
  • Posee varias características típicas del emprendedor serial, el emprendedor inversionista y el emprendedor multifuncional.
  • Cuenta con la firmeza para continuar con su plan propuesto.
  • Con sus recursos y experiencias le agrega valor a los emprendimientos existentes.
  • Motiva a sus colaboradores.
  • Elabora tácticas y estrategias que aseguren un éxito inminente para el emprendimiento.
  • Busca proyectos que su desarrollo y puesta en marcha sea de poca duración, por lo general de un año.
  • Tiene un presupuesto destinado a inversiones externas.
  • Se entrega con pasión y energía a la actividad, con el fin de lograr sus metas y objetivos.
  • Al igual que el emprendedor oportunista, aprovecha al máximo las oportunidades de su alrededor.
  • Busca soluciones y recomendaciones de emprendedores especialistas para tomar acciones necesarias en situaciones un tanto complejas.
  • Idea soluciones creativas para problemas complejos.

¿Cuáles estrategias debe utilizar un emprendedor de tipo incubador para innovar?

La estrategia principal que debe utilizar todo emprendedor incubador para innovar es la búsqueda constante de oportunidades de negocio y mantenerse alerta ante las posibilidades que le rodean. Mantener el enfoque del emprendedor innovador le permitirá lograr crecer, buscar las oportunidades y la autonomía que tanto busca.

Es recomendable utilizar las siguientes estrategias para innovar rápido y trabajando en equipo:

  1. Formar pequeños equipos encargados de la parte creativa e innovadora de la empresa.
  2. Estar pendiente de las nuevas tendencias del mercado y determinar cuáles podemos aprovechar.
  3. Medir que aprendemos de cada situación, no los resultados. Esto puede darnos un punto de referencia para saber si vamos por el camino correcto o debemos mejorar.
  4. Evaluar de manera objetivo las ideas. Ponerlas sobre la mesa y determinar si en realidad vale la pena dedicarle tiempo y recursos a esa idea.
  5. Busca un supervisor o encargado departamental experimentado y que aporte sus conocimientos prácticos y académicos al emprendimiento.

Emprendedor incubador, según Wikipedia

La enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa, Wikipedia, aborda al emprendedor incubador bajo la definición de incubadora de empresas, que es una organización diseñada para potenciar el crecimiento y asegurar el éxito de emprendimientos, mediante una gran variedad de recursos y servicios empresariales. La incubadora de empresas puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, asesoría, red de contactos y otros servicios básicos.

Podemos decir que el emprendedor incubador emplea su emprendimiento ya establecido como una especie de «incubadora de empresas» para generar distintas unidades de negocio independientes y que tienen la posibilidad de convertirse en entidades separadas.

Tipos de Emprendedor Incubador

Existen una variedad de emprendedores incubadores con cualidades y funciones distintas. Te los presentamos a continuación:

  1. Tradicional: Es el emprendedor incubador que apoya la creación de emprendimientos en sectores, cuyos requisitos de infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación son básicos. Su tiempo de incubación es generalmente de tres a seis meses. Ejemplo: restaurantes, papelerías, lavanderías, joyería, abarrotes y consultoras, entre otros.
  2. De empresas fundamentadas en el desarrollo de estrategias: Este emprendedor incubador apoya emprendimientos que requieren de una infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación, son semi-especializados e incorporan elementos innovadores. Estos proyectos tienen periodo aproximado de incubación de 12 meses. Ejemplo: desarrollo de redes simples, ideas de negocios diferenciadas, distribuidores, aplicaciones web, sectores agroalimentario, comercializadores, telecomunicaciones y software semiprofesional.
  3. De alta tecnología: Se trata del emprendedor incubador apoya la formación de emprendimientos en industrias avanzadas como tecnología de la información y la comunicación, microelectrónica, sistemas microelectromecánicos (MEM’S), biotecnología, alimentos y productos farmacéuticos. Estos proyectos pueden tardar hasta 2 años en incubarse.

Ejemplos de Emprendedor Incubador

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores incubadores y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores incubadores famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Larry Page y Sergey Brin Google Google posee varias unidades de negocio que les generan grandes ganancias a la empresa matriz. Por ejemplo: YouTube, Google AdSense, el buscador de Google, Gmail, entre otras.
Mark Zuckerberg Meta Meta es un conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales. Entre sus unidades de negocio posee: Facebook, WhatsApp, Instagram, Oculus VR, entre otras.
Richard Branson Virgin Group Si alguien sabe de incubadoras de empresas es sin dudas Richard Branson. Es el fundador de Virgin, marca con más de 360 empresas que forman parte de Virgin Group. Él acelera y empuja el crecimiento de sus nuevos proyectos gracias al capital generado por emprendimientos previos.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.