Emprendedor Ético: Qué es, características y ejemplos

emprendedor etico

El Emprendedor o Emprendedora Ético (a) es aquella persona que ejecuta emprendimientos en beneficio del desarrollo de la sociedad y logra adquirir el respeto y la credibilidad de todos los que lo rodean, sin la necesidad de atropellar a nadie ni ser oportunista.

Los emprendedores éticos aplican la ética profesional para crear un ambiente laboral con individuos preocupados con la honestidad y la transparencia, generando una mayor satisfacción y productividad en la organización.

Tal vez te interese: Curso gratis online de Introducción a la Ética Empresarial

Características del Emprendedor Ético

Todo emprendedor ético comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor ético son:

  • Desarrolla emprendimientos que benefician e involucran a la sociedad.
  • Se forma por un perfil profesional ético y moral.
  • Sus proyectos van de la mano con un conjunto de valores y principios éticos.
  • Prioriza la responsabilidad.
  • No solo logra el éxito financiero, sino que conduce sus emprendimientos y trabajo con valores éticos y morales.
  • Impacta positivamente la vida de las personas que lo rodean.
  • Busca adquirir el respeto y credibilidad de todos los que lo rodean.
  • No busca atropellar a nadie ni ser oportunista.
  • Aplica la ética profesional para generar un ambiente laboral con individuos preocupados con la honestidad y la transparencia.
  • Genera satisfacción y productividad a la empresa.
  • Se rige bajo un estricto código de ética para emprendedor.
  • Valora los derechos y opiniones de sus empleados.
  • Sus empleados se sienten como parte del importante del emprendimiento.
  • Crea una relación de confianza con sus clientes y atrae nuevos clientes en el proceso.
  • Mantiene una buena imagen y reputación del emprendimiento.
  • Busca ofrecer productos y servicios de calidad.
  • Es un líder que predica con el ejemplo.
  • Sabe la importancia de cuidar la naturaleza.
  • Es caritativo y apoya a los emprendedores sociales.

¿Qué debe perseguir un emprendedor ético?

Un emprendedor busca generar nuevos cambios dentro de un emprendimiento, conoce las metas a trazarse, pero lo más fundamental depende de un código ético personal para dirigir su conducta y actividades empresariales. Un emprendedor que no posee ética personal o empresarial es peligroso en cualquier negocio y sociedad, son personas que ni siquiera pueden llamarse emprendedores porque pueden robar ideas y vendérselas a la competencia. Todo emprendedor ético debe perseguir seis puntos básicos:

  1. Transparencia.
  2. Honradez
  3. Honestidad
  4. Voluntad de servicio.
  5. Respeto.
  6. Lealtad.

Importancia de la ética en el emprendedor

La ética en el emprendedor es de mucha importancia en todos los emprendimientos, ya que es indispensable para su éxito. Un emprendimiento no puede únicamente enfocarse en generar ganancias monetarias, sin ocuparse de los valores y principios ético, porque tarde o temprano la falta de ética empresarial lleva al fracaso.

Código de ética para emprendedor

Un código de ética para emprendedor o código deontológico del emprendedor es un documento compuesto por un conjunto de normas, principios y valores éticos que deben asumir los emprendedores al momento de desarrollar, poner en  marcha y operar sus emprendimientos. Dicho código de ética debe centrarse primero en la creatividad, la productividad y el intercambio empresarial para generar emprendedores morales altamente realizados.

Ejemplos de Emprendedor Ético

Puesto que hemos visto las principales características de los emprendedores éticos y sabemos como identificarlos, podemos citar algunos ejemplos de emprendedores éticos famosos:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Alex Brigham Ethisphere Institute El Instituto Ethisphere es una compañía con fines de lucro que define y mide los estándares éticos corporativos, reconoce a las compañías que sobresalen y promueve las mejores prácticas en ética corporativa. Puedes conocer las empresas más éticas del mundo: ethisphere.com
Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, Jaime Sendra, Alfonso Velasco, José T. Mata y Jaime Jorba Grupo Bimbo Es una empresa multinacional mexicana​ que tiene presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África​ y cuenta con un volumen de ventas anuales de 15 mil millones de dólares.​
Danley Budd, William McGonagle, John Dwan, Hermon Cable y Henry Bryan 3M Compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial.
David H. McConnell Avon Products Conocida popularmente como Avon, es una empresa de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de fantasía y productos para el hogar.
Takeshi Mitarai Canon U.S.A. Es una compañía japonesa especializada en productos ópticos y de captura y reproducción de imágenes, que incluye fotografía, vídeo, fotocopiadoras e impresoras.
Gordon Moore y  Robert Noyce Intel Corporation Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual.
Ethel Percy Andrus AARP Es una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años.
Clarence DeLany Accenture Accenture Limited es una empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización.
George A. Archer y John W. Daniels Archer Daniels Midland Archer Daniels Midland es una empresa estadounidense de agricultura.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.