Emprendedor de Medio Tiempo: Qué es, características y ejemplos

Emprendedor de Medio Tiempo o parcial 

El Emprendedor o Emprendedora de Medio Tiempo, también conocido emprendedor a tiempo parcial, es aquella persona que solicita una reducción en su horario laboral o eligen trabajos de media jornada para poder desarrollar un emprendimiento de forma paralela. Los emperadores de medio tiempo o parcial aprovechan las vacaciones, los días libres y festivos para seguir su sueño de poner en marcha un negocio propio.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características del Emprendedor de Medio Tiempo o parcial

Todo emprendedor de medio tiempo o parcial comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor de medio tiempo o parcial son:

  • Sabe como dividir y equilibrar su empleo formal con el emprendimiento.
  • Busca empleos de media jornada o solicita un reducción en su horario de trabajo para emprender.
  • Si la empresa lo permite, buscara trabajar desde casa a distancia.
  • El emprendimiento a medio tiempo le permite evaluar la viabilidad de la nueva empresa.
  • Invierte su tiempo libre al negocio; vacaciones, días libres y festivos.
  • Tiene un trabajo de día que paga las facturas.
  • Trata de buscar un empleo relacionado con el sector que le interesa emprender.
  • Mientras el negocio arranca, parte de su financiamiento proviene del empleo formal.
  • Posee características típicas del intraemprendedor y el emprendedor por necesidad.
  • En ocasiones, suele emprender por necesidad. Tal vez contrajeron alguna deuda, quiere complementar sus ingresos o quiere resolver algo que le aqueja.
  • Puede trabajar una hora o más por mes en una nueva idea de negocio.
  • Su puesto de trabajo será su mayor fuente de ingresos hasta que el emprendimiento de sus primeros frutos.
  • Es bueno en la gestión eficiente del tiempo.
  • No descuida su trabajo de medio tiempo, más bien aprecia la oportunidad y lo usa como un aprendizaje aplicable al emprendimiento.
  • Renunciará a su trabajo cuando el emprendimiento sea rentable.
  • Confía en que lograra tener éxito.
  • Posee altos grados de energía y entusiasmo.
  • Toma descansos de vez en cuando para recargar baterías. Sabe que es humano.
  • Se asocia con alguien para equilibrar sus jornadas de empleado-emprendedor para avanzar más rápido.
  • Le dice no fiestas, ventas e invitaciones que le quitaran tiempo valioso para emprender.
  • Capaz de tomar riesgos calculados.
  • Entiende que cualquier proyecto es apto para probar cosas nuevas, e incluso que puede fracasar sin arriesgarse tanto.

Como ser un Emprendedor de medio tiempo o parcial

Si te has planteado el iniciar el emprendimiento de tus sueños, pero no cuentas con el tiempo para hacerlo. Tal vez convertirte en un emprendedor a medio tiempo o parcial sea lo tuyo. Te dejamos algunos consejos útiles para lograrlo:

Busca un socio que te complemente

Encuentra un cofundador o socio que complemente tus habilidades, capaz de debatir alternativas y ambos puedan motivarse entre sí. Que entiendas que ninguno podría trabajar solo como lo hacen en equipo. Si es alguien con quien  equilibrar sus jornadas de empleado-emprendedor mucho mejor.

Incluye a tu familia

Aunque sean funciones simples como responder llamadas, ordenar los archivos o anotar clientes potenciales. Esto te ayudará a equilibrar tu vida laboral y empresarial.

Establece tiempos y días fijos para la puesta en marcha, trabajando con el equipo

Desarrollar un emprendimiento es un trabajo arduo y que requiere disciplina para hacerlo. Ser un emprendedor de medio tiempo no sígnica que trabajes en solitario, sino con un equipo. Establece un horario habitual para reunirte con tu equipo de trabajo y te concentres únicamente en la puesta en marcha.

Aprende a decir «NO»

Como emprendedor a tiempo parcial tu tiempo será limitado y deberás saber como administrarlo. Existen personas que les gusta agregar cosas a tu agenda y reducir su lista de tareas pendientes. Aprende a decir no sin ofrecer una larga lista de excusas o quejarse de lo ocupado que está. Entiende que no podrás complacer a todos, así que sé fiel primero a tus propias prioridades y necesidades.

No pongas excusas

Es sencillo para los trabajadores a tiempo parcial poner excusas del porqué otras prioridades hicieron que no cumpliera sus metas. Utiliza la regla 80/20 o Ley de Pareto para aumentar tu productividad; que el 20% de tus esfuerzos generen el 80% de los resultados.

Elige un idea de negocio de largo plazo

Algunas ideas de inicio dependen de una moda que está surgiendo rápidamente o tienen demasiados competidores que luchan por un mercado limitado. No puede moverse lo suficientemente rápido a tiempo parcial para ganar en estas áreas. Por otro lado, si tiene una nueva tecnología, con una patente solicitada, es posible que tenga más tiempo para hacerlo bien.

Prepárese para un viaje largo al éxito

El empresario estadounidense Seth Godin dice que el tiempo promedio para el éxito de la noche a la mañana en una startup es de seis años, incluso trabajando a tiempo completo. Entiende que el éxito empresarial toma su tiempo. Es probable que la primera versión del proyecto no sea perfecta y requiere de uno o más pivotes. Aprende a buscar pequeños indicios de éxito para mantenerte motivado.

Sigue aprendiendo

Sin importar los compromisos a tiempo completo, medio tiempo o familiares que tengas, aparta un momento para aprender cosas nuevas. Aprender no es robarle a ningún empleador y te prepara para todos tus futuros. No esperes a que nadie pague tu entrada a clase o te dé tiempo libre para entrenar.

Sacrifica tu tiempo libre

Por un tiempo no tendrás días libres, vacaciones, o tiempo para ti. Pero si haces bien las cosas, todo valdrá la pena. Para relajarte puedes optar por actividades de corta duración; ir al gimnasio, leer o ver una película.

Haz una tarea a la vez

Los asuntos del trabajo para el trabajo y los asuntos del negocio para el negocio. No mezcles ambas, porque no rendirás en ninguna de ellas.

Evita el último momento

Mantén una agenda con tus pendientes, jerarquízalos y evita distraerte en asuntos que te tomen mucho tiempo y que no sirvan para ninguno de tus propósitos.

Usa la tecnología

Existen un gran número de aplicaciones que te facilitaran mucho el trabajo. Descárgalas y aprovecha todas las ventajas que te puede ofrecer la tecnología.

Estandariza procesos repetitivos

Haz un mapeo de todos los procesos que intervienen en el flujo de trabajo de tu emprendimiento, elimina aquellos procesos innecesarios, crea plantillas y estandariza aquellos que sean más eficientes. La idea es ajustar y adaptar la forma en que se ofrece los bienes o servicios y que estos sean similares.

Separa tus finanzas

Define qué ingresos obtienes de cada actividad y cuáles son los gastos del negocio y cuáles personales.

Sé honesto

Si tu jefe o alguno de tus compañeros te preguntan por qué siempre tienes prisa, no tengas miedo de hablarles acerca de tu emprendimiento. A tu superior solo le interesa que realices bien tu trabajo.

Ejemplo de Emprendedor de medio tiempo o parcial

Ya que hemos visto las principales características de los emprendedores de medio tiempo o parcial y sabemos como identificarlos, podemos citar un ejemplo de emprendedor de medio tiempo o parcial famoso:

Emprendedor Emprendimiento Descripción
Gabe Haim y Ryan Schlotter Oyster Bay Brewing Company Gabe Haim y Ryan Schlotter desarrollaron el emprendimiento un tiempo parcial, mientras trabajaban en un concesionario de automóviles. El proyecto Oyster Bay Brewing Company es una cervecería de Nueva York que cuenta con miles de clientes fieles a su concepto. Hoy día ellos se dedica a tiempo completo a su negocio.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

1 comentario en «Emprendedor de Medio Tiempo: Qué es, características y ejemplos»

  1. Pingback: ▷ Emprendedor Freelance o Autónomo: Qué es y características 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.