Emprendedor Autónomo o Freelance: Qué es, características y ejemplos

autonomos y emprendedores

Un emprendedor o emprendedora Freelance o Autónomo (a), también conocido, autoempleado, profesional independiente o emprendedor por sí mismo, es aquella persona que decide trabajar por su cuenta y obtener sus ingresos en lugar de cumplir un horario de trabajo y recibir órdenes de un empleador. A los emprendedores autónomos o freelances les agrada la idea de convertirse en un trabajador por cuenta propia.

Tal vez te interese: Cursos online para Emprendedores y Pymes

Características del Emprendedor Freelance o Autónomo

Todo emprendedor autónomo o freelance comparte una serie de características que nos permite identificarlo. Las principales características de un emprendedor autónomo freelance son:

  • Es un tipo de emprendedor independiente que brinda un servicio dentro de su profesión específica: redactor, diseñador gráfico, fotógrafo, desarrollador de páginas webs, entre otros ejemplos.
  • Es un emprendedor(a) por sí mismo(a) la fortaleza mental de asumir la incertidumbre de tener los dos pies en el aire, durante el tiempo que dura el vuelo.
  • Le gusta la idea de generar sus propios ingresos.
  • Es autosuficiente e independiente.
  • No necesita de motivación externa para comenzar a trabajar.
  • Aprecia la libertad de tiempo y ubicación.
  • Puede decidir y organizar su propia jornada de trabajo.
  • No contempla trabajar para otra persona en una jornada laboral de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  • Puede estar dentro de los emprendedores digitales y ofrecer sus servicios en línea.
  • Es responsable a la hora de concluir sus trabajos.
  • Capaz de adaptarse al cambio.
  • Puede ser un emprendedor especialista y aprender todo lo necesario a su sector.
  • Busca brindar un servicio excelente y que su trabajo sea reconocido por la calidad.
  • Se orienta en los resultados.
  • Trabaja duro para lograr sus objetivos.

¿Podemos ser Autónomos y Emprendedores?

¡Por supuesto que si! Algunos propietarios de empresas comienzan como emprendedores autónomos freelances. Van puliendo y afinando sus habilidades, atrayendo nuevos colaboradores, aprendiendo sobre otros temas (finanzas, mercadeo, leyes e impuestos) y logran crecer hasta constituir sus emprendimientos. Algunos emprendedores prefieren continuar siendo autónomos al mismo tiempo.

Toma en cuenta que todo autónomo freelance se le considera un emprendedor, pero con cierta diferencia. El emprendedor tradicional maneja un negocio completo, con colaboradores que lo apoyan y el emprendedor autónomo o autoempleado es el negocio en sí. Si el freelance no trabaja, no genera ingresos. Es recomendable que, como autonomosyemprendedor, pienses en ir delegando funciones y estableciendo un negocio que no dependa al 100% de ti.

¿Se puede ser autónomo freelance y empleado al mismo tiempo?

¡Claro que si! Puedes trabajar como un emprendedor de medio tiempo y emplearte para otra persona durante cierta jornada y dirigir tu propio negocio en los tiempos libres. Mientas tu negocio crece y se vuelve rentable, puedes tener el ingreso seguro que recibe un empleado asalariado.

Ventajas y desventajas de ser un Autónomo Freelance

El trabajo por cuenta propia ofrece una serie beneficios y desventajas que debes tomar en cuenta antes de convertirte en un autónomo freelance: Te las detallamos a continuación:

Ventajas Desventajas
Posees libertad creativa para el desarrollo de ideas y la toma de decisiones. Serás libre de explorar soluciones creativas a los problemas que puedan surgir. Al no formar parte de una nómina laboral tendrás la falta de beneficios para empleados. No recibirás pago por enfermedad, pago de vacaciones, doble sueldo navideño, bonificaciones de la empresa, entro otros.
Cuentas con la independencia de establecer tus propios horarios de trabajo y adaptarlo a otros compromisos. Dando un equilibrio entre tu vida personal y el trabajo. Si bien puede elegir tu horario de trabajo, tu jornada puede extenderse e ser irregular. Puede que tengas horas largas, en comparación a un empleado. Los compromisos con clientes pueden hacer que debas sacrificar la vida personal por concluir los plazos de entrega.
Tendrás esa satisfacción laboral de saber que puedes cosechar los frutos de tu arduo trabajo y posees la autonomía para hacer las cosas que más ama. Toda la responsabilidad recae sobre ti. Estarás a cargo de tu pensión, seguro de salud, declaraciones de impuestos y gastos mensuales. El saber que el éxito o fracaso depende de ti, puede generar estrés y ansiedad.
Libre de elegir la ubicación que más te convenga. Desde casa o un local que alquiles, tú eliges el lugar que más se adapte a tus necesidades. Puede que sufras de aislamiento social. No tendrás compañeros de trabajo, hasta que no establezca un emprendimiento formal y completo. Puede que sea solitario y debas automotivarte a continuar.
Tu potencial de ingresos es mayor cuando trabajas como emprendedor independiente. El salario dependerá del volumen de trabajo y los precios que asignes a los servicios que ofreces. Deberás comenzar de cero para establecer tu negocio y conseguir tus primeros clientes. Es un proceso que puede ser largo, agotador y frustrante. Aquí te servirá mucho la determinación que tengas por el proyecto.
Al poseer el control sobre la carga de trabajo, tendrás la posibilidad de trabajar en una variedad de proyectos con varios clientes y desarrollar nuevas habilidades y experiencias. Contarás con unas finanzas impredecibles, con ingresos irregulares. Puede que pasen meses antes de obtener beneficios, y los costos fijos de funcionamiento estarán ahí: alquiler, seguro, acceso a Internet entre otros.

Preguntas que debe hacer antes de convertirse en autónomo

Antes de convertirte en un emprendedor independiente o autoempleado debes considerar hacerte un serie de preguntas.

  • ¿Me estoy convirtiendo en un trabajador autónomo por las razones correctas?
  • ¿Mi idea de negocio es sostenible en el tiempo?
  • ¿Estoy consiente de las desventajas de ser un autónomo freelance?
  • ¿Estoy lo suficientemente motivado como para hacer que sea un éxito?
  • ¿Convertirse en autónomo se adaptará a mi estilo de vida?
  • ¿Disfrutaría trabajando por mi cuenta?
  • Si me convierto en autónomo, ¿cómo encontraré / conseguiré trabajo?
  • ¿Puedo permitirme convertirme en autónomo?
  • ¿Cómo financiaré mi negocio?
  • ¿Qué tipo de negocio debo dirigir?
  • ¿Tengo la red de apoyo adecuada?

Ejemplos de Autónomos y Emprendedores

Ya que hemos visto las principales características del emprendedor independiente, freelance o autónomo y sabemos como identificarlo, podemos citar algunos ejemplos de trabajos que podemos realizar como emprendedores autónomos o autoempleados:

Emprendedor Descripción del emprendimiento
Redactor Como redactor puedes brindar tus servicios de redacción para páginas webs, periódicos o para tus propios blogs.
Diseñador Gráfico Un diseñador graficó puede montar una agencia de diseño gráfico y brindar sus servicios de conceptualización y elaboración de artes gráficas a clientes y empresas.
Fotógrafo Hoy en día, los fotógrafos independientes pueden ofrecer un abanico de servicios: sesiones de fotos para modelos, mujeres embarazadas, bodas y bebes. Además, fotografía para editoriales para periódicos y revistas.
Contador Un contador puede ofrecer servicios de auditoría, fiscalización e impuestos, organización contable, nómina de empleados, presupuestos, inventario, elaboración de estados financieros , verificación de la situación financiera real de la empresa, entre otros
Actor El actor o actriz puede interpretar personajes en obras de teatro, televisión, radio o el cine, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
Acupunturista Los acupunturista profesionales pueden brindar servicios acupuntura a sus clientes. La acupuntura es una medicina alternativa y un componente clave de la medicina tradicional china que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo y se utiliza mayormente para el alivio del dolor.
Abogado Si eres un abogado, brinda servicios legales y jurídicos a los clientes, como: litigios, cobranza, asesoría y consulta jurídica, elaboración de contratos, entre otros.
Quiropráctico Como Quiropráctico profesional puedes brindar a tus clientes servicios de quiropráctica o quiropraxia para el tratamiento de trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, especialmente la columna vertebral.
Dentista Un dentista es un médico especialista que decide montar un consultorio dental para brindar sus servicios de odontología.
Diseñador de interiores Mediante el diseño espacial/planificación, los diseñadores de interiores son los encargados de maximizar el uso del espacio. Puedes diseñar ambientes de trabajo para empresas, hogares privados, decoración de museos, escaparates, galerías, entre otros.
Entrenador personal Puedes diseñar aquellos ejercicios que se adapten a las necesidades de tus clientes y su condición física.
Maquilladora Podrías brindar tus servicios de maquilladora a domicilio. Puedes ofrecer: maquillajes completos y personalizados, aplicación de pestañas postizas, maquillajes y estilismos para novias y graduaciones, maquillajes para eventos, cursos de maquillaje, entre otros.
Profesor privado Muchos estudiantes necesitan completar o reforzar sus conocimientos sobre una materia. Puedes dar clases particulares  de matemáticas, ciencias, historia, artes, materias universitarias, entre otras.
Diseñador web Puedes desarrollar páginas webs para clientes particulares y empresas, auditoria seo, diseño de plantillas webs, posicionamiento SEO, entre otros.
Escritor Como escritor, puedes dedicarte a escribir tus propias obras y venderlas en formato impreso o digital. También puedes ser un escritor freelance que trabaje con editoriales, periódicos, revistas y páginas webs.

Imagen: pixabay.com

Más artículos sobre emprendimiento en emprendedoreficiente.com

6 comentarios en «Emprendedor Autónomo o Freelance: Qué es, características y ejemplos»

  1. Pingback: ▷ Curso de Desarrollador de Aplicaciones en las Nubes (Freelancer) 2021

  2. Pingback: ▷ Curso de Desarrollar Contenidos para la Red [Freelancer] 2021

  3. Pingback: ▷ Curso de Diseño Gráfico Digital (Freelancer) en Infotep 2021

  4. Pingback: ▷ Curso de Marketing Digital (Freelancer) en Infotep 2021

  5. Pingback: ▷ Curso de Estrategias para el Autoempleo en Infotep 2021

  6. Pingback: ▷ Curso de Ilustrador (Freelancer) en Infotep 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.